¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
Por su parte, la educación ha sido una de las más beneficiadas, pues la tecnología le ha permitido proveerse de más canales de comunicación para el estudiante (Lozano y Burgos, 2007), lo que ha facilitado la creación de formatos alternos de educación (en línea, videos, etc.).
¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
Como se dijo anteriormente la tecnología le ha permitido a la educación abrirse campo en nuevas posibilidades para ofrecer sus servicios a través de las instituciones educativas. Una de tales posibilidades es el aprendizaje combinado o “blended learning”, que se refiere a la habilidad de combinar elementos de instrucción presencial, de aprendizaje a distancia en vivo y servicios de aprendizaje avanzados (Fox, 2002, citado por Lozano y Burgos, 2007). Aquí juega un papel muy importante las tecnologías de la información y la comunicación, pues son éstas las que a través de sus posibilidades (videos, teleconferencias, correo electrónico, etc.) permiten tal combinación. Así, puede decirse que los costos de este tipo de formación dependen en parte de la cercanía que tiene la combinación ya sea con la presencialidad o con la educación a distancia a través de la tecnología educativa.
Del mismo modo, el aprendizaje combinado permite cierta flexibilidad en cuanto a la participación de un mayor número de estudiantes, el manejo de los contenidos, el tiempo y el lugar. Además, el uso y organización de la información a distancia en el aprendizaje combinado ayuda al estudiante a fortalecer los procesos metacognitivos sobre su práctica.
¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
Todas las personas no aprenden de la misma manera, ni a través de los mismos medios, cada una tiene diferentes preferencias hacia un nuevo conocimiento; por tal razón, se hace imprescindible que una de las tareas docentes se oriente hacia el conocimiento de las características de los estudiantes, más si se trata de escenarios de aprendizaje que involucran la tecnología, puesto que sería de gran ayuda en la motivación y la orientación de los procesos.
Referencias:
Estilos de aprendizaje. En: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)
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