viernes, 26 de febrero de 2010

Tecnología: evolución y aplicación educativa

Módulo 2: Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?


La tecnología ha sido desde la década del 50 objeto de múltiples pronósticos por parte de diversos autores debido a su rápida evolución y a su incidencia en las organizaciones; por ejemplo, a finales de los 50, se decía que las llamadas tecnologías de la información permitiría que los administradores se involucraran más en las empresas y, en los 80, se hablaba de sistemas basados en conocimiento, computadoras y líneas de comunicación (Lozano y Burgos, 2007). Sin duda, muchas de estas predicciones hoy día pueden ser más que validadas, pues es evidente la gran incidencia que ha tenido la aparición de herramientas como el computador, el internet, el correo electrónico, entre otras, en las organizaciones empresariales, gubernamentales y por supuesto educativas, posibilitando que los productos y servicios que éstas ofrecen sean mucho mejores, económicos y más eficientes.

Así las cosas, la evolución que ha venido teniendo la tecnología ha ocasionado efectos en las organizaciones como: el fácil manejo que se le da a la información en cuanto a su almacenamiento y búsqueda; el aprovechamiento del conocimiento institucional para la creación de productos sostenibles y competitivos; el crecimiento inusitado de grandes empresas por el mejor manejo de la información; la competencia de las pequeñas y medianas empresas debido al empleo de redes de comunicación a través de herramientas como el internet; la posibilidad de ofrecimiento de nuevos productos a más gente y en menos tiempo, por el manejo masivo de la comunicación; la ayuda en la parte de participación ciudadana a nivel gubernamental con el voto electrónico, por ejemplo.

Por su parte, la educación ha sido una de las más beneficiadas, pues la tecnología le ha permitido proveerse de más canales de comunicación para el estudiante (Lozano y Burgos, 2007), lo que ha facilitado la creación de formatos alternos de educación (en línea, videos, etc.).

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Como se dijo anteriormente la tecnología le ha permitido a la educación abrirse campo en nuevas posibilidades para ofrecer sus servicios a través de las instituciones educativas. Una de tales posibilidades es el aprendizaje combinado o “blended learning”, que se refiere a la habilidad de combinar elementos de instrucción presencial, de aprendizaje a distancia en vivo y servicios de aprendizaje avanzados (Fox, 2002, citado por Lozano y Burgos, 2007). Aquí juega un papel muy importante las tecnologías de la información y la comunicación, pues son éstas las que a través de sus posibilidades (videos, teleconferencias, correo electrónico, etc.) permiten tal combinación. Así, puede decirse que los costos de este tipo de formación dependen en parte de la cercanía que tiene la combinación ya sea con la presencialidad o con la educación a distancia a través de la tecnología educativa.

Del mismo modo, el aprendizaje combinado permite cierta flexibilidad en cuanto a la participación de un mayor número de estudiantes, el manejo de los contenidos, el tiempo y el lugar. Además, el uso y organización de la información a distancia en el aprendizaje combinado ayuda al estudiante a fortalecer los procesos metacognitivos sobre su práctica.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Todas las personas no aprenden de la misma manera, ni a través de los mismos medios, cada una tiene diferentes preferencias hacia un nuevo conocimiento; por tal razón, se hace imprescindible que una de las tareas docentes se oriente hacia el conocimiento de las características de los estudiantes, más si se trata de escenarios de aprendizaje que involucran la tecnología, puesto que sería de gran ayuda en la motivación y la orientación de los procesos.

En este sentido, conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes en estos ambientes implica acercarse a sus tiempos reales de trabajo, pues la modalidad les permite combinar su actividad laboral con la académica, cuestión que incide en su grado de aprestamiento para los procesos de aprendizaje.

Referencias:
Estilos de aprendizaje. En: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

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